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PRENSA Y COMUNICACION.

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: desde el 1 de julio se implementa el LIBRO OFICIAL DE HOJAS MOVILES por Internet

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El INV, a través de la Resolución C. 26/09, aprobó el Régimen del “Libro Oficial de Hojas Móviles, confeccionado por medios informáticos”, para llevar un registro electrónico de los movimientos de vinos y mostos realizados por los interesados inscriptos en el Organismo, a partir del 1 de julio de 2009. El mismo permite desarrollar, mantener y promover sistemas integrados basados en Internet para la prestación de servicios y la provisión de información a los responsables inscriptos en el INV.
Se destaca que el nuevo régimen reemplazará a los Libros Oficiales de Existencias y Movimientos Generales de Vinos, Existencia y Movimientos Generales de Mostos; y Movimiento General de Vinos por Análisis confeccionados en forma manuscrita. Sin embargo, los mismos deberán ser conservados por 5 años, ya que pueden ser requeridos por funcionarios del Organismo.
De este modo, los datos de los libros sólo se podrán consultar en el sitio ddjj.inv.gov.ar, ya que los mismos estarán conformados por registros efectivamente recibidos y aprobados en las bases de datos del INV. Por lo tanto, serán los únicos registros válidos en la conformación del libro.
Sobre esta iniciativa, el presidente del INV, contador Guillermo García, señaló que “todo esto es parte de la  modernización del Organismo, tanto en los procesos como en lo tecnológico, que hemos puesto en marcha. En este caso, se trata de cumplir con las exigencias que imponen la fiscalización y los principios rectores del decreto de Gobierno Electrónico. El espíritu de esta implementación se encuentra en la facilitación de los procesos de los registros de movimientos, saldos y de la actualización de la información. Por lo tanto, apunta a mejorar la eficiencia de las bodegas y del INV, en el seguimiento y control de existencias. Sin dudas, el sistema beneficiará a los establecimientos que podrán consultar sus saldos desde cualquier lugar, vía Internet. Mientras, que al Organismo le permitirá realizar una fiscalización eficiente”.
Con respecto al “Inicio de Sistema”, en la Resolución se establece que todos los inscriptos en el INV, en los rubros de bodega, fábricas de mosto y de otros productos, deberán comunicar con carácter de Declaración Jurada, por única vez, los volúmenes discriminados, por tipo de producto, existentes en cada uno de los establecimientos a las cero (0) horas del 1 de julio del año 2009.
Es decir, que la declaración jurada servirá como “inicio de sistema” en dicho mes y reflejará los saldos iniciales de productos existentes en cada uno de ellos. El plazo para la presentación vencerá antes del 15 de julio de 2009, y de no cumplirse, se procederá a la paralización de todo tipo de trámite ante el INV.
Para cumplir con este requisito es necesario el software de DDJJ. Las actualizaciones del software deberán descargarse del sitio del INV (www.inv.gov.ar), a partir del 30 de junio, siendo necesario actualizar el mismo para poder transmitir DDJJ al INV a partir del 1 de julio. En ella se encontrará el “formulario de inicio” del sistema que se deberá completar conforme lo solicitado. En caso de utilizar el sitio ddjj.inv.gov.ar, las modificaciones se reflejarán a partir del 1 de julio, debiendo el inscripto operar directamente con el sistema.
El Libro de Hojas móviles, cuyo modelo oficial se encuentra en el Anexo I de la Resolución, contempla la transmisión obligatoria de las declaraciones juradas para registrar los movimientos de entradas y salidas de los distintos productos y subproductos controlados por la Ley Nacional de Vinos 14.878.

El sistema constará de dos registros. Por un lado, el registro de movimientos realizados por el interesado y aprobados por el INV. Por otro, el registro de saldo por productos, que se desprende del anterior.
Para los interesados, la ventaja estará en que podrán tener a su disposición toda la información de sus movimientos, de sus entradas y salidas; y saldos en la base de datos del INV.
Mientras que para el INV, se hará más eficiente el trabajo del personal que debe realizar los controles de genuinidad y aptitud para el consumo de los distintos productos vitivinícolas, ya que los inspectores tendrán a su disposición la información necesaria para llevar a cabo la fiscalización en los establecimientos.

Ver Resolución C.26/09

Centro de Prensa e Información del INV                     Mendoza, 25 de Junio de 2009