Instituto Nacional de Vitivinicultura - http://www.inv.gov.ar

PRENSA Y COMUNICACION.

Mendoza y San Juan homologaron el Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

fotos/CorresponsabilidadGremial.jpg

Los gobernadores junto al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el presidente del INV, representantes de los obreros de viñas y de las cámaras empresarias homologaron los contratos que benefician a los trabajadores y las empresas vitivinícolas.

El gobernador Francisco Pérez y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, homologaron el 19 de marzo último los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para la cosecha vitivinícola de uvas de Mendoza, San Juan y Río Negro.

El gobernador mendocino afirmó que “así se construye y refuerza un modelo de país con justicia, con inclusión social, con una visión moderna y dinámica de la economía como lo ha proyectado y ejecutado la presidenta Cristina Fernández: equilibrando los beneficios entre trabajadores y empresarios”.

La entrada en vigencia de estos convenios permite el registro de 75.000 trabajadores de la cosecha de uvas de toda la región.

En Mendoza registrarán alrededor de 50.000 trabajadores cuyo trabajo engloba 150 mil hectáreas productivas, haciendo efectivo el goce del derecho a la seguridad social.

El acto, realizado en Buenos Aires, fue presidido por el titular de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Los convenios fueron homologados por la secretaría de Seguridad Social, Ofelia Cédola. Estaban presentes por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García; Ramón Pavéz de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines y productores vitivinícolas, de Bodegas Argentinas, Unión Vitivinícola Argentina y otras cámaras representativas del sector.

En el Salón Islas Malvinas de la cartera laboral nacional, estaban reunidos el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, el gobernador de San Juan José Luis Gioja, la ministra riojana de Agricultura, Carla Campos; representantes de trabajadores y productores de las regiones vitivinícolas.

Asistieron el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González y el subsecretario del área, Ariel Pringles.

Aportes por quintales cosechados

El acuerdo fue firmado por las autoridades nacionales y provinciales, junto a los gremios y empresarios en diciembre pasado y ahora se homologó por lo que está en plena vigencia.

Se prevé que el pago diferido de aportes laborales no se realice por trabajador sino por quintales cosechados, a razón de 4 tachos por quintal. El pago de estos aportes difieren para el 1 de agosto y se realiza en 5 cuotas iguales y consecutivas.

El Gobierno de la provincia adelanta mensualmente el monto de la ART de los primeros meses y será reintegrado cuando se recaude la tarifa sustitutiva.

El Presidente García anunció que el Instituto Nacional de Vitivinicultura funcionará como el agente que instrumentará el cobro que establece el convenio.

Es un avance muy significativo porque permite facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido.

Los objetivos son mejorar la calidad de empleo, la producción, el trabajo decente y modernizar el cobro de los aportes.

Este convenio es un beneficio para quien contrata, que paga menos en contribuciones patronales pero no afecta el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador. De esta manera se alienta la contratación en blanco de los trabajadores del sector vitivinícola, permitiendo mayor trabajo registrado y el acceso de los trabajadores a los subsistemas de seguridad social, como cobertura de riesgo de trabajo, asignaciones familiares, jubilación y obra social.

Además es una herramienta de gran utilidad para la eliminación del trabajo infantil.

Convenio