Instituto Nacional de Vitivinicultura - http://www.inv.gov.ar

PRENSA Y COMUNICACION.

SE CREƓ UN NUEVO ESPACIO PARA LA VITIVINICULTURA

fotos/parrales.jpg

Con el Congreso sobre Cambio Climático, Vitivinicultura y Recursos Hídricos, que se realizó en Mendoza, se presentó el Foro Intersectorial Argentino por la Vitivinicultura Sustentable (Fiavis), un ente abierto multidisciplinario de análisis y promotor de acciones relativas a la adaptación y mitigación del cambio climático en la Industria Vitivinícola Argentina y que, con la participación de actores privados y oficiales, avalados por el ámbito científico - académico especializado, busca generar prácticas que aseguren la sustentabilidad y sostenibilidad del sector.

Este ente al que adhieren distintas bodegas, organizaciones empresarias, estatales y del ámbito académico tiene como plan desarrollar entre el 2011 y 2013 los siguientes : generar protocolos de trabajo  ajustados a la Industria Vitivinícola Argentina; desarrollar los mismos permitirá afianzar vínculos entre los sectores científico-tecnológico, académico y productivo; probar y validar la funcionalidad de los protocolos durante la temporada 2012-2013 y su posterior evaluación previa implementación.

 La Visión de Fiavis es: sensibilizar y concientizar sobre los efectos que producen los procesos del Cambio Climático Global sobre la Vitivinicultura Argentina. Implementar criterios de sustentabilidad y sostenibilidad en la Industria Vitivinícola. Aportar conocimiento e información generando acciones de mitigación, adaptación y competitividad de la Industria Vitivinícola Argentina y Capacitar a las generaciones venideras en los temas referentes al Cambio Climático Global y las prácticas sustentables de la Vitivinicultura.

La misión de este grupo intersectorial destaca: Promoviendo un espacio de diálogo e iniciativas respecto al fenómeno del Cambio Climático Global y el impacto en la Industria Vitivinícola Argentina, Fiavis convoca a los actores (privados, académicos y gobierno) a participar activamente articulando y coordinando acciones frente a nuevos escenarios y a las necesidades reales de generar sustentabilidad. Y entre los objetivos que se proponen se destacan:

- Constituir un espacio plurisectorial  de articulación en temas vinculados a sustentabilidad y competitividad frente al cambio climático de la  Industria Vitivinícola Argentina.

- Sensibilizar y concientizar a los actores y a la sociedad respecto del Cambio Climático Global, sus efectos y consecuencias sobre la Industria Vitivinícola Argentina.

- Generar y difundir conocimiento bajo prácticas innovadoras que promuevan el desarrollo vitivinícola sustentable.

- Difundir la implementación de políticas y acciones de desarrollo sustentable y sostenible.

- Desarrollar acciones para obtener del sector público políticas de incentivo y legislación que promueva prácticas sustentables sostenibles.

- Propiciar la articulación con entidades complementarias nacionales  e internacionales.

- Integrarse a procesos de las nuevas economías de bajo carbono, manejo sustentable del recurso hídrico.