0800-5555-INV(468)

 

                       

Sin categoría
SMS 01
 
convenio icono Consultar Deuda               Instructivo   Consultar instructivo              

convenio icono Informe de finalización de Cosecha -Contratistas- 

convenio icono Declaración Jurada de finalización de Cosecha

                                            * Cosecha Mecanizada

                                             * Cosecha Tercerizada

convenio icono Formulario de Declaración Jurada de Cosecha Tercerizada de viñedos

       convenio icono Resolución Nº 112/2017 

convenio icono Solicitud de Alta de CUIT (liquidación)

convenio icono Solicitud de cambio de CUIT asociada a deuda de tarifa sustitutiva

EXPLICATIVO RENAF 2015

INV

1.  ¿Dónde y cómo se paga?

Se puede pagar en cualquier Banco Nación del País, informando al cajero el Nº de CUIT y decir que se trata de un convenio con publicación de deuda (Nº 8063). También se encuentra habilitada la opción de pago INTERBANKING por medio del siguiente link http://www.inv.gov.ar/corresponsabilidad/convenio.php 

Recordamos que los vencimientos operan, los días 15/08, 15/09, 15/10, 15/11 y el 15/12 de cada año, en caso de pagos  vencidos, los mismos tienen una tasa de interés igual a la aplicada por AFIP en materia de Seguridad Social.

Al 31 de diciembre quienes no hayan cumplido con el pago de la Tarifa Sustitutiva, se les inmovilizará producto resultante proporcional a la deuda. Quienes adeudan más de un ciclo, será pasible de la inmovilización total de su producto.

2.  ¿Qué sucede con los inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar)?

Aquellas personas que se encuentren formalmente inscriptas en el Registro quedan excluidas automáticamente del Convenio sin más trámite. No hace falta presentar ninguna documentación en las Delegaciones ni en Sede Central del INV. Ver instructivo e información especificación en apartado RENAF.

3. RENAF. ¿Quiénes pueden inscribirse?

Consultar en las oficinas del RENAF. www.renaf.minagri.gob.ar

4. ¿Cómo y con qué formulario deberán efectuar los productores inscriptos en el RENAF la opción de incluirse en CCG?

Los productores incluidos en el RENAF que quieran optar hacer uso del CCG deben concurrir a la UNIDAD EJECUTORA DE LOS CONVENIOS DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL (UECCG). 

5. ¿Cómo otorga el Libre Deuda de la Tarifa Sustitutiva el INV?

La consulta de deuda por ciclo hace las veces de libre deuda de Tarifa Sustitutiva (T.S.) del CCG.

6. ¿Qué pasos debo seguir si arrendé mi viñedo, para que el arrendatario pueda liquidar por CCG a sus trabajadores de cosecha?

Dicho contrato debe quedar formalmente registrado en las Delegaciones correspondientes del INV e informar mediante nota al sector de Corresponsabilidad Gremial dicha situación para que se pueda solicitar a AFIP la inclusión del CUIT en la nómina de contribuyentes que pueden operar con el Convenio.


El procedimiento de actualización se realiza el 15 de cada mes e impacta en los registros de AFIP, desde el primer día del mes inmediato siguiente.

7. ¿Quiénes deben liquidar por CCG?

Todos los productores, salvo aquellos que quedan debidamente comprendidos por alguna de las excepciones previstas y los viñedos inscriptos en el RENAF.

8. El  productor vitivinícola, que está en la nómina del Anexo I, puede optar por salir del CCG y así dejar de pagar la tarifa sustitutiva para liquidar todo por el régimen general como lo venía haciendo?

Todos los productores tienen la obligación de registrar sus empleados bajo la modalidad del CCG y abonar la T.S.

El contribuyente alcanzado por los convenios Vid no puede optar por quedar fuera de él y deberán abonar la tarifa por el total del monto que corresponda y de la forma estipulada en el convenio.  El único caso que puede optar es el previsto en el punto 1.2 del convenio mediante comunicación fehaciente al INV.  Estos últimos son los casos inscriptos en el RENAF y pueden ser Monotributistas Sociales Agropecuarios.

9. ¿Qué cambios incorporó la Versión 36.0 release 2 del SICOSS, en caso de los trabajadores de cosecha de uva?

La declaración jurada que se deberá generar es la habitual, mensual, no cambia.  Se confecciona como lo han hecho hasta el presente, consignando para los trabajadores del régimen general, no alcanzados por el convenio, la modalidad de contrato que corresponde de acuerdo a las características para cada trabajador y para los empleados en convenio el específico. 

Esta diferenciación en la modalidad de contrato hace que al generar la declaración jurada, solo calcule los aportes y contribuciones que corresponden para los trabajadores que tengan la modalidad de contrato del régimen general que se haya consignado.

10. ¿Cómo declaran los haberes en el Formulario 931 los trabajadores permanentes que solo realizan tareas de cosecha algunos días y no por mes completo?

El personal deberá declararse dentro de cada período fiscal, por período completo, como régimen general o en CCG, uno u otro. Existen cuestiones tales como la obra social donde solo podrá tener legalmente una única cobertura. En el caso del régimen general se deberá respetar la que tenga el trabajador por opción o afiliación, en cambio, en el caso del CCG tiene exclusivamente la que corresponde a la actividad.

De producirse cambios de modalidad contractual durante el período mensual fiscal completo el trabajador que ya estaba declarado como régimen general tendría dificultades con la obra social que debe darle cobertura, por lo cual debe estar en conocimiento de ello.

11. En el caso de los productores con explotaciones mixtas (frutales, olivos) en donde la vid no es la actividad principal, y los trabajadores permanentes están afectados al Régimen Nacional del Trabajo Agrario, de la Ley 26727; ¿Cómo se declaran dichos trabajadores cuando participan de la cosecha de uva?

Por período fiscal, el trabajador estará comprendido para los efectos de la declaración jurada mensual en un solo rubro, o régimen general o en un solo convenio que es el que prevalece, aún en el caso de simultaneidad de convenios para un mismo productor, conforme  el art. 16 de la Ley 26.377.

Distinto es el caso si el trabajador mantiene una relación laboral con más de un empleador. En este caso podrá estar declarado con dos modalidades diferentes, según lo declaré cada empleador.

Ahora bien, el convenio no está orientado a los trabajadores permanentes, sino a aquellos temporarios con amplia rotación y que son contratados en forma masiva solo en determinadas épocas del año o ciclos.  Por lo cual debe hacerse un análisis exhaustivo de la conveniencia  de cambiar la modalidad de contratación a aquel trabajador permanente por haber ayudado en la cosecha, cuando nunca dejó  de ser permanente para ese empleador.

12. ¿Qué pasos deben seguir las empresas tercerizadoras de mano de obra de cosecha?

En primer lugar debe realizar la preinscripción desde http://www.inv.gov.ar/index.php/form-prestador-servicios-cosecha y luego debe cumplimentar la documentación que exijan para quedar inscripto en el Registro. 

Tomar los recaudos necesarios para aportar en tiempo y forma la documentación que le exigirá el productor para su presentación ante el INV.

Estas empresas tercerizadoras deberán declarar su personal  por el régimen general no teniendo los beneficios del convenio.

13.  ¿Cómo proceder si se realiza la cosecha mecanizada?

Con motivo de la modificación introducida al Convenio, deben cumplimentarse los requisitos anteriores y posteriores a la cosecha: tener en cuenta que tanto las maquinarias como las empresas que presten este servicio deberán estar inscriptas en el Registro habilitado por el INV para tal fin.

Se debe comunicar 5 días hábiles antes de iniciar la cosecha, la cantidad y ubicación de  las ha. a cosechar. Cumplir dentro de los 30 días hábiles del fin de cosecha según el INV, la cantidad de quintales ingresados a bodega que se obtuvieron con esa modalidad y con la documentación que solicite el INV como respaldo.

14.  En cuanto a la Obra Social, ¿para los trabajadores que entran en CCG Vitivinícola, solo puede ser OSPAV? ¿Qué pasa con aquellos trabajadores permanentes que trabajaron un mes en la cosecha?

La obra social es OSPAV, (Obra Social de Personal de la Actividad Vitivinícola). La misma no es optativa ni por afiliación.

En cuanto al trabajador permanente deberá declararse, por período completo, como régimen general o en CCG.  No puede tener dos obras sociales, solo podrá tener un única cobertura; en el caso del régimen general se deberá respetar la que tenga el trabajador por opción o afiliación, en cambio, en el caso del CCG tiene exclusivamente la que corresponde a la actividad. De producirse cambios de modalidad contractual durante el período mensual fiscal completo el trabajador que ya estaba declarado como régimen general tendría dificultades con la obra social que eligió.

El convenio no está orientado a los trabajadores permanentes, sino a aquellos temporarios   con amplia rotación y que son contratados en forma masiva solo en determinadas épocas del año o ciclos.  Por lo cual debe hacerse un análisis exhaustivo de la conveniencia  de cambiar la modalidad de contratación a aquel trabajador permanente por haber ayudado en la cosecha, cuando nunca dejó  de ser permanente para ese empleador.

15.  ¿Se debe realizar el Alta Temprana a los trabajadores de cosecha?

Esta nueva modalidad de contrato también tendrá su reflejo en el Sistema de Simplificación Registral por lo que deberá dar el Alta a los trabajadores comprendidos por el Convenio con la codificación específica de la Provincia. Terminado el vínculo laboral se da la Baja en dicho sistema.

16. ¿Cuál es la remuneración que debe informarse en el aplicativo SICOSS para la DDJJ F931?

El valor del sueldo o remuneración debe ser el total bruto como en los demás casos y coincidirá la remuneración imponible de aportes con la remuneración bruta en tanto no se superen los topes de aportes. Igual consideración para el bono de sueldo, cumpliendo la legislación vigente en materia laboral.

Deben informar las remuneraciones reales para todos los subsistemas, solo hay que tener en cuenta la remuneración mínima correspondiente a la Obra Social. Debido al punto 17 del convenio referido a la Obra Social, se considera remuneración mínima, la equivalente a cuatro veces el haber mínimo previsional vigente según ANSES.

17. Liquidación del recibo de sueldo del cosechador:

Se debe liquidar exactamente como si fuera por el régimen general. Se le deberá colocar el siguiente llamado o leyenda especial que haga referencia al convenio de corresponsabilidad gremial: “CCG – LEY 26377 –  DISP 1/12 DNRSS”.-

Pagos en tiempo y forma 
Pago parcial o Ningún pago 

 Cta. 1 a 5 (fueron abonadas por el productor en la fecha correspondiente)  

   
 Cta. 6 31/01/2016  Cta. 1       A partir del 31/12/2015 corren los intereses hasta el pago efectivo  
 Cta. 7 29/02/2016  Cta. 2
 Cta. 8 31/03/2016  Cta. 3
 Cta. 9 30/04/2016  Cta. 4
 Cta. 10 31/05/2016  Cta. 5

 

Vencimientos: el último día de cada mes

Institucional

logo inta

logo senasa 2

logo inase

 

logo inidep

Enlaces de Interés

logo congreso logo observatorio
logo infoleg logo wine
logo OEnoppia  

Av. San Martín 430
Ciudad - Mendoza - Argentina
Tel. 54-261-5216600