Instituto Nacional de Vitivinicultura - http://www.inv.gov.ar

Convenio de Corresponsabilidad Gremial en Seguridad Social.

 

CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL EN SEGURIDAD SOCIAL
Preguntas frecuentes

Es importante recordar a todas las entidades vitivinícolas que está en vigencia el convenio de Corresponsabilidad Gremial en Seguridad Social. Entre otros puntos hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de Vitivinicultura funcionará como el agente que instrumentará el cobro que establece el convenio.

Este convenio es un avance significativo porque permite facilitar el acceso de los trabajadores a los distintos subsistemas de la seguridad social, reemplazando el pago mensual de aportes y contribuciones por un pago diferido.

También permitirá mejorar la calidad de empleo, la producción, el trabajo decente y modernizar el cobro de los aportes. Un beneficio para quien contrata, que paga menos en contribuciones patronales pero no afecta el sueldo ni los beneficios laborales del trabajador.

Para mejorar la comunicación con las entidades y aclarar los puntos del convenio enumeramos algunas preguntas frecuentes.

1.  ¿Dónde y cómo se paga?
Se puede pagar en cualquier Banco Nación del País, informando al cajero el Nº de CUIT y decir que se trata de un convenio con publicación de deuda.

2.  ¿Qué pasa con los inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar)?
Aquellas personas que se encuentren formalmente inscriptas en el Registro quedan excluidas automáticamente del Convenio sin más trámite. No hace falta presentar ninguna documentación en las Delegaciones ni en Sede Central del INV

3.  ¿Se pueden presentar todavía rectificativas de los F/ 931?
Si, se puede. En caso que hubieran liquidado por el régimen general o no hubieran declarado sus empleados pueden rectificar la información.

4. ¿Que pasa cuando el monto difiere de la notificación?
El monto definitivo es el que surge de la consulta en la p ágina web del INV.

5. ¿Se puede recibir aún informes de cosecha mecanizada?
Si, están a tiempo de presentar el informe de la cosecha mecanizada

6. ¿Cómo se declaran aquellos trabajadores que ya iniciaron la cosecha y están trabajando regularmente hace casi un mes?
En el caso de los trabajadores que fueron dados de alta, no se modifica en nada el alta dada, la única diferencia es que al momento de la presentación del Formulario AFIP 931, los trabajadores dados de alta con anterioridad deberán ser declarados con el código del convenio de corresponsabilidad gremial suministrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. El código es el 995 para los trabajadores de cosecha de uva de la Provincia de San Juan y 996 para los de la Provincia de Mendoza.

En el caso de trabajadores no registrados a la seguridad social, previo a la presentación del formulario AFIP 931, se les debe otorgar el alta temprana mediante la aplicación "Mi simplificación" de AFIP.
Cabe aclarar que para el mes durante el cual no estuvo vigente el convenio deben hacerse los aportes y contribuciones correspondientes según el régimen general.

7. ¿Cómo juega el diferimiento de los pagos según CCG con tarifa sustitutiva. ¿Cómo y con qué formulario se integrará la tarifa sustitutiva?
El formulario que se debe presentar ante la AFIP se confecciona de igual manera que antes del Convenio, el único cambio que existe para confeccionar las declaraciones juradas (F 931) es seleccionar la modalidad de contrato específico asignada a cada CCG. El resto de los datos de la declaración jurada deben completarse de igual forma que antes de la existencia de los convenios.

Respecto de cómo y con que formulario se integrará la tarifa sustitutiva, cabe destacar que los productores deberán integrar la tarifa de la forma y con el formulario que disponga el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Paralelamente la Resolución General de AFIP que saldrá en los próximos días establecerá la forma y plazos en que el INV deberá integrar dichas tarifas a la AFIP (Esto lo deberá realizar a través del mismo aplicativo y formularios que utilizan los agentes de retención de seguridad social - F 910 - Resolución General 757 AFIP y sus modif. y complement.) - Punto 8 inciso 8.1 y 8.2. del convenio y puntos 4.2 ; 9.2, 10.1 y 10.2.

8. Trabajadores permanentes: en la pregunta anterior se habla de la imposibilidad de presentar declaraciones mixtas. La realidad del sector indica que un sinnúmero de trabajadores permanente trabajan en la cosecha sólo algunos días y no por mes completo, por lo cual debe buscarse una solución a esta realidad, ya que actualmente en el régimen general, se liquida XX cantidad de días por jornal, y el resto a destajo (tacho, gamela, caja) por la parte correspondiente a la cosecha. Esto es igual para todos los ítems de los distintos subsistemas (jubilación, obra social, ART, etc.) ¿Cómo será con la vigencia del CCG?
El personal deberá declararse dentro de cada período fiscal, por período completo, como régimen general o en CCG, o uno u otro. Esto máxime que existen cuestiones tales como la obra social donde solo podrá tener legalmente una única cobertura. No puede tener dos obras sociales; en el caso del régimen general se deberá respetar la que tenga el trabajador por opción o afiliación, en cambio, en el caso del CCG tiene exclusivamente la que corresponde a la actividad. De producirse cambios de modalidad contractual durante el período mensual fiscal completo el trabajador que ya estaba declarado como régimen general tendría dificultades con la obra social que debe darle cobertura.

9. En el caso de los trabajadores permanentes que ya poseen su propia Obra Social, distinta a OSPAV, ¿Qué pasa y cómo se maneja el pago de la obra social, en el período en que tiene algunos días dedicados a la cosecha y el resto del mes en sus tareas permanentes?
Se debe ajustar a la respuesta anterior.

10. En el caso de los productores con explotaciones mixtas (frutales, olivos, vid), en donde la vid no es la actividad principal, y los trabajadores permanentes están afectados a la Ley 22.248 (Régimen Nacional del Trabajo Agrario -obrero rural nueva Ley 26727) cómo se declaran los mismos cuando participan de la cosecha de uva, ya que habría en ese caso y coyunturalmente dos convenios (aun no existe la posibilidad de 2 convenios simultáneos. Distinto es el caso cuando se apruebe el fruti hortícola de San Juan). Debe presentarse el F 931, en parte por actividad rural y en parte por cosecha de uva. Lo mismo ocurriría con la Obra Social conforme lo indicado anteriormente.

Se debe ajustar a la respuesta del punto 3. No obstante, el trabajador debe ser declarado como régimen general o en convenio y, en este último caso, en un solo convenio, aún en el caso de simultaneidad de convenios para un mismo productor (conforme Artículo 16 de la Ley 26.377). Por período fiscal, el trabajador estará comprendido para los efectos de la declaración jurada mensual en un solo rubro, o régimen general o en un solo convenio que es el que prevalece.
Distinto es el caso si el trabajador mantiene una relación laboral con más de un empleador. En este caso podrá estar declarado con dos modalidades diferentes.

11. ReNAF. ¿Quiénes deben inscribirse?
Todos los Agricultores Familiares de la provincia. Se consideran Agricultores Familiares quienes su principal ingreso es la actividad agropecuaria y al menos el 50% de la mano de obra permanente es aportada por el grupo familiar y no tienen más de 2 trabajadores contratados permanentes.

12. ¿Cómo y dónde pueden inscribirse? Todos los agricultores familiares pueden completar la planilla del ReNAF con los Registradores Habilitados en la Subsecretaria de Agricultura Familiar calle 9 de julio 435 y sus delegaciones: Zona Este: AER INTA Las Catitas, Emilio Civit 203, esquina Alejo Olmos, Santa Rosa. Zona Valle de Uco: Roca 1138, Tunuyán. San Rafael: Day 230 y en Cámara de Comercio local. General Alvear: Av. Alvear Oeste 371. Malargüe: Av. San Martín Norte 352. Lavalle: Sarmiento 180, Villa Tulumaya.

13. ¿Qué datos se necesitan?
Para completar la planilla ReNAF deben llevar todos los datos del grupo Familiar (DNI, fecha de nacimiento y nivel educativo)

14. ¿Cómo y con qué formulario deberán efectuar los productores la opción de incluirse en CCG?
Se realiza a través de solicitud de adhesión al Convenio, que será entregada cuando se inscriba o solicitarla anticipadamente en INV o Delegación Mendoza de Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Como indica el punto 1. La solución y difusión debe ser inmediata ante el inicio, en los próximos días, de la cosecha 2012, ya que mientras no se produzca la opción, comunicación e incorporación al sistema, no podrán presentar el F931 en los términos del convenio.

15. Presentaciones Formularios 931 correspondientes al mes de marzo.
El F.931 se deberá presentar por el personal incluido en el CCG y por el personal del régimen general ya que por ellos si deben cancelar los aportes y contribuciones.
No obstante las solicitudes de prórroga deberían materializarla por alguna presentación formal de la cámara o entidad representativa en la dependencia AFIP de su jurisdicción, ya que de esta forma se formaliza el requerimiento en un expediente e intervienen las áreas con competencia en la materia.